Como el acrílico es un material vistoso, fácil de procesar y teñir, y tiene una gran transparencia y muy buenas propiedades químicas (como una gran resistencia a las diferentes condiciones climáticas), se utiliza mucho en exhibidores, portarretratos, cajas, espejos y productos artesanales, entre otras cosas. Aquí se muestran los pasos que deben seguirse para pegar láminas de acrílico, que luego se utilizan en la fabricación de una gran cantidad de productos:
1. Empalme: coloque las láminas una al lado de la otra en forma horizontal sobre la mesa de trabajo. Ponga cinta debajo de las láminas y deje un espacio entre ellas de 0,03mm para colocar el adhesivo. Coloque el adhesivo suavemente y en forma pareja con el aplicador hasta haber llenado todo el espacio. Finalmente, retire la cinta luego de curar el producto.
2. Pegado de frente: el pegado de frente es el método más utilizado, en especial para pegar estantes de exhibidores. Primero, limpie la superficie que va a pegar. Luego, para mejorar la calidad de adhesión, asegure el objeto para que no se mueva. Hay dos formas de asegurar las láminas de acrílico de 3mm de espesor: la primera consiste en colocar cables finos en el objeto y retirarlos antes de curar el producto; la segunda consiste en utilizar cinta adhesiva antes de colocar el pegamento.
3. Pegado por ángulos: para evitar que se muevan los ángulos, deben pegarse utilizando una guía que ayude a mantenerlos a 90°. Aplique el adhesivo suavemente y en forma pareja en las caras del ángulo y quite la guía luego de curar el producto.
4. Pegado en plano: el pegado en plano es un método especial. Primero, limpie la superficie a pegar y colóquela boca abajo y en forma horizontal sobre la mesa de trabajo. Luego, agregue el adhesivo. Finalmente, coloque otra lámina de acrílico sobre el adhesivo, cuidando que no se formen burbujas.
Información importante para fábricas de productos de acrílico: las condiciones ambientales como la temperatura ambiente y la humedad afectan directamente a la adhesión de placas de acrílico y láminas de vidrio orgánico. Por eso, la temperatura ambiente debe mantenerse cuidadosamente en los procesos de producción y adhesión.